Variedades de pescado para sushi

JapónEl auténtico pescado para sushi es diferente si consumimos esta especialidad de la gastronomía asiática en países occidentales a si lo hacemos en  su país de origen.

Sin embargo las diferencias entre degustar sushi en occidente a hacerlo en su país de origen son notables, en primer lugar porque el pescado que se utiliza en Japón se come crudo, lo más fresco posible y sin tratamientos de congelación previa al consumo, algo prohibido en esta parte occidental del mundo.

Los restaurantes más cualificados de Japón utilizan pescado para sushi capturados a primeras horas del día y se sirven apenas unas horas más tarde, lo que garantiza una frescura y sabor inigualables.

Las especies de pescado utilizadas allí representan la otra gran diferencia; es natural ya que en sus mares pescan lo que sus aguas producen, aunque hay especies comúnmente conocidas en todo el mundo.

En este artículo presentamos algunas de las especies de pescado y marisco de primavera más utilizados en Japón así como algunas presentaciones una vez elaborados.

Arenque

De aguas cálidas y poco profundases muy común en aguas de los cinco continentes; se suele capturar con red. Tiene un alto valor nutritivo.

Arenque

arenque en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angula
Nace en agua salada trasladándose a
los ríos dónde vive y crece hasta convertirse en anguilas adultas. De cuerpo blanco, delgado y sin escamas tiene un sabor delicioso.

angulaangula en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodaballo

Forma aplanada adaptada a los fondos marinos. Su carne blanca es muy suave y de delicioso sabor.

rodaballorodaballo en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bacalao Blanco
También conocida como bacaladilla,es una especie muy común en las costas de Japón; en primavera y verano vive en aguas poco profundas cerca de las playas de arena dónde su pesca es muy popular.

bacaladillabacaladilla en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calamar
Muy poco utilizado en occidente, el calamar es muy apreciado en Japón.

 

calamarcalamar en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bonito
De carne roja brillante y dulce, es uno de los pescados más utilizados para comer sashimi y sushi.

bonitobonito en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Besugo
También llamado pez rosa es un delicioso pescado muy común para sushi y sashimi.

besugobesugo en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camarón Phi
También conocido como el camarón mantis, es jugoso, nutritivo y tierno. El mejor momento para consumirlo es entre abril y junio.

camaron phicamaron phi en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erizo de mar
Las huevas de erizo de mar son consideradas un manjar en Japón. Conocidas localmente como “uni” son consumidas anualmente por toneladas.

erizo de marerizo de mar en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almeja
Esta almeja de gran tamaño debe estar muy fresca para consumirla. Es deliciosa al paladar dejando en la boca un amplio sabor a mar.

almejaalmeja en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almeja China
También de considerable tamaño, es conocida como “lengua amarilla”.

almeja chinaalmeja china en niguirisushi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas de las variedades de pescado para sushi más utilizadas en primavera en Japón.

Su peculiar ubicación geográfica lo convierte en un territorio inevitablemente ligado al mar. Su cultura, sus tradiciones y especialmente su gastronomía hacen gala de ello ofreciendo al mundo una de sus particulares formas de comer pescado, el sushi, extendido hoy a occidente como una exquisita especialidad culinaria.

En próximos artículos traeremos más variedades de otras estaciones del año, utilizadas en Japón para elaborar su tradicional sushi.