TEMPURA JAPONESA

Tempura

La Tempura japonesa es una receta muy común en los países asiáticos y también  muy extendida en occidente, aunque tanto en Europa como en el continente americano estemos más acostumbrados a comer alimentos rebozados.

Variado de tempura japonesaUna perfecta tempura japonesa es mucho más que un producto frito en aceite que se ha rebozado previamente en harina y huevo; el éxito de una buena elaboración depende de varios elementos: ingredientes frescos, la temperatura del aceite y la pasta de tempura.

La tempura presenta una capa externa extremadamente delgada que, al pasarla por el aceite caliente, contribuye a la cocción del alimento principal.

 

Pasta para tempura

La pasta para tempura se elabora con huevo, agua y harina. Una vez batido el huevo se mezcla con agua y se le añade un poco de harina pero solo la suficiente para hacer una pasta fluida y ligera.

Todos los productos utilizados deben estar fríos, incluso el bol de preparación, para lo que es recomendable añadir incluso hielo a la mezcla.

Aceite para tempuraEsta fina preparación sumergida en aceite de semillas a unos 160 grados hace que se produzca un efecto de cocción en la capa interna sin aporte de grasas, mientras que la capa externa adquiere un aspecto dorado y crujiente.

Salsas

La salsa es un elemento indispensable para comer cualquier alimento en la gastronomía oriental y la tempura no es una excepción.

El tentsuyu es un preparado en forma de salsa al que se le añade daikon rallado y jengibre y se utiliza para mojar las piezas de tempura ya fritas, justo antes de comerlas.

Ingredientes

Los ingredientes más comúnmente utilizados para preparar en tempura son mariscos, algunos tipos de pescado y verduras de temporada. Gambas, camarones y calamares son habituales en la preparación de este plato junto a verduras frescas dependiendo de la temporada, como espárragos, pimientos, berenjenas y champiñones entre otros.

Veamos algunos de los ingredientes más representativos de este plato de la gastronomía japonesa.

Gamba y Camarón

De los mariscos más utilizados, se prepara pelado y sin cabeza, aunque a veces podemos encontrar cabezas de alevín de camarón que, al freírlas, quedan muy crujientes. La gamba no debe ser demasiado grande para garantizar un resultado tierno.

Camarón para tempuragamba en tempura

Calamar

Tanto las patas de calamar como el manto son preparados asiduamente en tempura, poniendo especial cuidado al seleccionarlos. Las patas quedan crujientes pero tiernas en su interior mientras que el manto se corta en tiras alargadas, gruesas y carnosas.

patas de calamar en tempuramanto de calamar en tempura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erizo de Mar

El erizo de mar en Japón es un manjar similar al caviar que se utiliza en restaurantes especializados. Una forma curiosa de prepararlo es envolviéndolo previamente en una hoja de albahaca antes de rebozarlo.

erizo de mar en tempura

Gobio

Es uno de los pescados más populares para esta especialidad. Al contrario que otros ingredientes, el gobio se prepara entero una vez limpio de piel y vísceras, llegando a encontrar en algunos restaurantes ejemplares de 45 centímetros.

gobio

gobio en tempuraAnguila

Al igual que el gobio, la anguila se prepara de una pieza una vez limpia y abierta por la mitad. En ciertos restaurantes japoneses se suele preparar la angula, alevines de anguila, como un exquisito bocado de tempura.

anguila en tempura

angulas en tempuraVerduras

Dependiendo de la temporada, las verduras y hortalizas son muy apreciadas para rebozar. La selección de las piezas, su frescura y en determinados casos su preparación hacen de las verduras un elemento indispensable para completar un variado de fritura japonesa. Estos ejemplos de espárragos y champiñón son buena muestra de ello.

Esparrago en tempura

champiñon en tempuraResumen

En este artículo hemos podido conocer algunas diferencias entre rebozado y tempura, la elaboración algo más compleja de ésta última y el cuidado que la gastronomía japonesa pone al realizar sus fritos con esta técnica culinaria. El esmerado cuidado en la selección de los ingredientes es otro punto clave del éxito de esta receta.

En definitiva esperamos haber creado un nuevo nivel de conocimiento de la tempura japonesa y despertado el deseo de degustarla sabiendo cómo está elaborada realmente.